EL CORREDOR PAYASO

por culpa de mi hermano Antonio

… todo empezó en una despedida de soltero …

 

Lo de ser payaso viene ya de serie, algo que le debo en gran parte a mi padre que tenía un amplio repertorio de sinsentidos, bromas y ocurrencias diversas que regalaba a diario a sus pacientes, amigos y conocidos.

 

Los que me conocen de siempre saben perfectamente que lo he sido, lo soy, y no parece tener visos de cambio… por este motivo mi hermano Antonio decidió adquirir un traje de payaso para mi despedida de soltero allá por marzo de 2016.

 

Entonces ya corría, pero no me planteé, para nada, usar el dichoso traje que se quedó cogiendo polvo en el trastero. Sin embargo en diciembre de ese año tenía un par de carreras navideñas. La primera era la Sanpinteña, que corrí con un pijama decorado con espumillones. A los pocos días, la Sanmostoleña, y allí sí usé el disfraz de payaso, pero no usé el gorro y aunque no me fue mal solo fue eso, un test festivo.

 

No sería hasta el 7 de enero de 2018 cuando hice la primera carrera con el disfraz completo: gorro, levita y pantalón. Mis primos Jorge, David y Sonia siempre corren la Carrera Solidaria de Reyes, la primera popular del año, que se celebra en el Barrio del Pilar de Madrid. Es, en mi opinión, el trazado urbano, más duro de la capital, cuesta arriba y abajo sin apenas respiro.

 

Como ese año había preparado a conciencia mi debut en la San Silvestre Vallecana la semana anterior, me había reservado esta primera fecha del año para hacer la tradicional carrera navideña con algún atuendo estrafalario. Me puse en la salida y comprobé que aunque el disfraz es ideal para carreras con mucho frío es un verdadero desastre si hay lluvia. Y así fue, granizo, nieve y ventisca para acabar en el puesto 9 global de 580 en una carrera popular de barrio, de las de toda la vida.

6corredorpayaso-02
6corredorpayaso-23
6corredorpayaso-09
6corredorpayaso-06

Bromas y risas aparte, en algún momento posterior, salió la idea de correr algún día un maratón con el disfraz, sin ni siquiera saber que existía un récord Guinness. La idea tomo realmente forma unas semanas antes del maratón popular de Madrid, el Mapoma de abril de 2019. Me regalaron un dorsal y mi plan de entrenamiento incluía una tirada larga aquel domingo de Abril sin ir a tope. Así que cogí el disfraz y me fui a la salida, con la idea de hacer algo tranquilo, especialmente para ver si podría correr sin problemas toda la carrera. Me planté en meta con un 2:58, lo que me dejaba a solo 8 minutos del récord vigente.

 

A partir de ahí ya decidí que haría todo el ciclo de entrenamiento para el Maratón de Valencia usando el disfraz, que me empezó a acompañar a las series en pista y las competiciones previas al intento del récord Guinness.

 

El maratón salió bastante bien y acabé en 2:42:56 y desde el 1 de diciembre de 2019 soy poseedor de tan ilustre título. Luego llegó el parón por la pandemia, fichar por el club de Amigos del Atletismo de Valdemoro y poder contar con alguien como Jesús España para volver a intentar de nuevo el Record Guinness de Maratón disfrazado de Payaso este año el próximo 24 de abril por las calles de Madrid.

 

Hasta la fecha he corrido 14 carreras disfrazado de payaso, con un total acumulado de 202,1 kilómetros:

Carrera

Distancia

Posición

Categoría

SS Mostoleña

7,3

62

59

Solidaria Reyes Madrid

10

9

8

Maratón Madrid

42,2

179

47

Trofeo Ekiden Rivas

3,2

2

0

Barrio Cristina Pinto

7,3

3

1

Centro Peninsular Pinto

9,8

2

1

Cigarra Toledana

21,1

6

2

Solidaria Seseña (liebre)

10

84

2 (mujer local)

Maratón Valencia

42,2

564

103

SS Vallecana Internac.

10

182

8 (M45)

Portillo Valdemoro

9

3

2

Solidaria Seseña

10

3

2

Daimiel

10

8

2

SS Vallecana Popular

10

11

1

TOTAL

202,1

  
6corredorpayaso-05
6corredorpayaso-12
6corredorpayaso-01
6corredorpayaso-17
6corredorpayaso-20
6corredorpayaso-22
6corredorpayaso-13
× Hola!